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Imagen: gentileza de Frédéric M. Thibaud

Las fragancias entran primero por los ojos. La forma, color y material con que está confeccionado un frasco nos adelanta visualmente y -por qué no- al tacto de qué se trata el perfume que estamos por sentir.

El diseño de botellas de perfumes ha sido desde siempre parte fundamental del mensaje que emite el aroma en cuestión. Al punto que muchas de ellas se transforman en auténticas piezas de colección.

Para introducirnos en el tema, conversamos con Frédéric Michel Thibaud. Él es un diseñador independiente de frascos de perfumes (pueden ver algunos de sus trabajos en su website) y vive en la “Meca de la Perfumería”: la ciudad de Grasse. Agradecemos su amable participación en esta entrevista.

– ¿Qué nos puede contar acerca de usted y de su métier?

Siempre he sido creativo. Luego de 25 años de trabajo mecánico, de la mano con una pasión por las computadoras y el pensamiento inventivo, comencé a diseñar en serio cuando alguien me pidió que creara un alambique en miniatura para su nueva asociación. No sólo fuí capaz de diseñarlo sino también suministré los planos y la información técnica para reproducirlo a gran escala. Poco tiempo después, en 2008/2009, creé para ellos otros 4 productos relacionados con los perfumes. Viviendo en Grasse, apunté al diseño de botellas de perfume y, ya confiado en mis habilidades me lancé por mi cuenta como freelance en 2009.

-¿Dónde aprendió su profesión?

Siendo el hijo de un exitoso vendedor de botellas y trabajando por muchos años creando herramientas para hacer botellas. Pude aprender CAD en mi tiempo libre. Por muchos, muchos años siempre he usado la computadora para comunicar mis ideas, comenzando por planos en 2D y poco a poco con 3D. El diseñar es un don natural en mí, siempre he estado creando en mi mente, todos los días. Hoy puedo traducir mis pensamientos en imágenes.

– ¿Cómo es el proceso de diseño de un frasco de perfume?

Empieza con la inspiración, la cual puede venir del brief del cliente o de mi propias ideas. Luego lo dibujo a mano, seguido por los dibujos en 3D y finalmente hago el modelo volumétrico virtual en 3D, listo para ser moldeado por los fabricantes de la botella y de la tapa.

– ¿Qué se requiere para que una botella resguarde su contenido?

Para asegurar el uso cómodo del consumidor, la forma de una botella de vidrio tiene su importancia junto con la correcta concepción del cuello de la botella, para eliminar los riesgos de pérdida. En lo referente a las fragancias sensibles a la luz, el acabado juega un rol importante en ello.

– ¿Cuál es la conexión entre la botella y el jugo?

Cuando un cliente me entrega un brief intento alinearme al estilo indicado, por supuesto. Pero para mí, la mayoría de las veces, mis mejores diseños de frascos provienen de la necesidad de crear una forma nueva y única que acompañe al espíritu del perfume.

– ¿Existen tendencias de diseño de frascos o podría decirse que es un arte libre?

Están ambos en este trabajo. Las tendencias son un estilo, pero un diseñador debe inventar y crear las tendencias así como también para mí, el diseño es un arte libre.

-Si tuviera que elegir de entre sus propias creaciones ¿cuáles son sus preferidas?

Amo a uno de mis primeros diseños, el cual tiene dos superficies superiores: el “Flacon Fontaine”. También representa mi debut en el diseño de botellas. El “Flacon Crystal” también está en mi top list. Pero amo a todos mi trabajos, tal como un padre ama a sus hijos.

– ¿A cuáles diseñadores de botellas de perfume usted admira?

A todos aquellos que dedican su vida al diseño, porque esa es también mi meta. Pierre Dinand, por el trabajo de toda su vida.

– ¿A qué botella histórica usted más admira?

La de Fendi by Fendi (1985) por Pierre Dinand. Me encanta su perfil bajo y su elegante tapa.

-En su opinión ¿la perfumería es un arte?

Por supuesto que sí. Y amo estar relacionado con ella.

V.B.

Imagen: gentileza de Frédéric M. Thibaud

Capturing the spirit of the perfume – Interview with Frédéric M. Thibaud

The fragrances enter first through our eyes. The shape, color and material of a bottle gives us a visual and -why not?- tactile preview of the perfume that we will smell.

The perfume bottle design has always been a fundamental part of the message emitted by the perfume. Going further, many bottles become authentic collection pieces.

To introduce us to the subject, we talk with Frédéric Michel Thibaud. He is an independent perfume bottle designer (you can see some samples of his designs in his website) and he lives at Grasse (the Mecca of Perfumery). We thank him for his kind participation in this interview.

– What can you tell us about you and your métier?

I’ve always been creative, and after 25 years of mechanical work coupled with a passion for computers, and inventive thinking, I started out serious design work when someone asked me to create a miniature alambic for his new association. Not only was I able to design it, but I furnished the plans and technical information to reproduce them in large series. Shortly after in 2008 –2009 I created 4 more perfume related products for them. Living in Grasse I aimed for the perfume bottle design, and now confident of my abilities, I launched out Freelance in 2009.

– Where did you learn your profession?

Being the son of a successful bottle salesman, working for many years creating bottle tooling, I was able to learn about C.A.D. in my free time, for many many years, I’ve always used the computer to communicate my ideas, starting out with 2D plans, slowly learning 3D. Designing for me is a natural gift, I’ve always created almost every day in my mind, and today I translate my thoughts into pictures.

– What is the process to design a perfume bottle?

First the inspiration, which may come from a client’s brief or my own free thinking, then the hand sketch, followed by 3D drawings, and finally the volume engineered 3D virtual model, ready for the mold makers of the bottle and over cap.

– What is required for a bottle to protect its content?

The shape of a glass bottle has an importance, to enable comfortable use of the end user, along with the correct conception of the bottle neck, to eliminate the risk of leaks. As for light sensitive fragrances, the finishing can play a role in that.

– What’s the connection between the bottle and the juice?

When a client gives me a brief, I try to align the style of course, but most of the time for me, my best bottle designs come from needing to create a new and unique shape, with the spirit of the perfume.

– Are there design trends or is it a kind of free art?

Both are at work here, the trends are a style, but a designer must invent and create the trends, so true design is free art, for me.

– If you had to choose from your own creations, which are your favorite designs?

I love one of my first designs, which has 2 superior top surfaces, the “Flacon Fontaine”, also represents my debuts in bottle design. The “Flacon Crystal” is also on my top list, but I love all my work, like a father loves his children.

– Which perfume bottle designers you admire?

All of the designers who make a living from bottle design, because thats my goal. Pierre Dinand, for his lifelong work.

– Which historical bottle you admire the most?

Fendi by Fendi (1985) by Pierre Dinand. I love its low profile, and sleek over cap.

– In your opinion, is perfumery an art?

Yes, of course, and I love to be associated with it.

V.B.