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Foto: gentileza Ormonde Jayne

Ormonde Jayne, una casa con base en Londres y renombrada por sus exquisitas fragancias (presentadas en no menos exquisitos frascos), nos ha fascinado desde el día en que descubrimos la oscura y misteriosa belleza de su perfume insignia, Ormonde Woman.

Agradecemos a Linda Pilkington, creadora y fundadora de la línea, por aceptar esta entrevista.

-Entonces todo empezó con una vela ¿Es así?

Es así. Eso sucedió hace doce años y fue para Chanel. Uno de los gerentes de la tienda de alta joyería me conocía y sabía que yo elaboraba productos perfumados como hobby, así que me preguntó si yo podría crear una vela perfumada para su negocio. Llevó mucho trabajo y tiempo, pero cuando les mostré el producto les gustó: les gustó el color, el aroma, la forma e hicieron el primer pedido.

-Cómo olía esa vela?

 Era un perfume oriental. Tenía mucha vainilla, ámbar, patchouli y algo de iris. 

-Cómo definirías el lujo y cómo lo vertés dentro de tus creaciones?

Creo que es necesario comenzar con los mejores ingredientes que se puedan comprar, pero lleva tiempo. Los ingredientes son los mejores del mercado. También producimos nuestro propio packaging, que funciona a la perfección: nada pierde, nada se aplasta. Creo que es importante elegir los lugares correctos donde vender. Tenemos siete puntos de venta en el mundo. Los visitamos y hacemos mucha investigación previa. Cuando elegimos una tienda, inauguramos con una fiesta y yo entreno al staff.

-Qué diferencia a Ormonde Jayne de otras líneas?

Diría que la idea al principio era crear perfumes usando aceites perfumados que otras compañías no estuvieran usando. Si alguien entra a la tienda y pide jazmín, no hacemos jazmín, pero tenemos Sampaquita, que es la flor nacional de las Filipinas, está relacionada botánicamente con el jazmín, pero es una flor mucho más grande. Si les gusta el cedro o el sándalo, les explicamos que tenemos cicuta, que es la madera venenosa que mató a Sócrates. Nuestras ofertas son más exóticas e inusuales, pero el perfume siempre huele fantásticamente. Tenemos algo para cada gusto. Hay algunos florales muy buenos y también tenemos algunos perfumes abstractos muy artísticos, pero todos huelen bien, ninguno de ellos es “loco”.

-Dónde encontrás inspiración?

Me gustan las cosas bellas: las casas bellas, la ropa bella, las flores bellas, todo lo bello. Siempre estoy mirando a la gente, cómo se viste. Puedo estar sentada en la playa y ver pasar a una hermosa mujer con hermosas ropas y tomo mi inspiración de allí porque pienso “Una mujer como esa debería usar mi perfume”.  También puede suceder que justo haya recibido una nueva muestra de Laos, donde obtuvieron el extracto de una flor inusual para que yo pruebe, porque saben que me gusta comprar los ingredientes más inusuales. Realmente puede ser cualquier cosa. A veces incluso me inspiro leyendo un libro, o un artículo en el diario sobre la filosofía de alguien puede darme ideas de lo que podría hacer con esa filosofía en un perfume.

-Cuáles son tus ingredientes preferidos para trabajar?

Me gusta particularmente la Hediona, es una muy linda molécula que permite que el perfume se abra, ayuda a los demás ingredientes. También el capullo de magnolia es muy agradable para trabajar, Iso E Super y pimienta rosa, que es probablemente mi olor preferido de todos los tiempos y está presente en casi todas mis creaciones.

 -Qué otros perfumes han sido una influencia?

Me gusta un perfume llamado Feminité du Bois; es uno de mis favoritos de siempre. También me gusta Chanel Cristalle que es absolutamente magnífico y First Van Cleef & Arpels, un aroma muy sofisticado.  Feminité du Bois es un perfume amaderado muy, muy sexy; mi equivalente para Ormonde Jayne es Ormonde Woman, un perfume amaderado con cicuta y que es mucho más verde, casi chipre.

 -Qué fragancia (de tu propia línea) te resulta más querida y por qué?

Ormonde Woman, porque fue la primera.

Qué es el Perfume Portrait Service y qué consejo le darías a alguien que está en busca de “su” perfume?

Nosotros ofrecemos el Perfume Portrait Service donde las personas pueden venir y oler ingredientes individuales; luego basándonos en qué les agrada y qué no, vemos qué perfume les sienta. Esto es de gran ayuda, pero es sólo en Londres. También creo que es muy importante probar bien el perfume antes de elegir: usarlo durante un día o dos, olerlo en la ropa al día siguiente

C.F.

Foto: gentileza Ormonde Jayne

Ormonde Jayne – Elegance and exotism, hand in hand

Ormonde Jayne, a London based house celebrated for its exquisite fragrances (which come in no less exquisite flacons), has fascinated us ever since the day we discovered the dark, mysterious beauty of their signature scent, Ormonde Woman.

We thank Linda Pilkington, creator and founder of the line, for agreeing on this interview.

-So it all began with a candle. Is that right?

That’s right. That was twelve years ago and it was for Chanel. One of the managers from the fine jewelry shop knew me and he also knew that I made scented products for a hobby, so he asked me if I could be so kind as to create a scented candle for his shop. It took a lot of work and a lot of time, but eventually I showed them the product and they liked it: they liked the color, the smell and the shape and they placed the first order.

-What did that candle smell like?

 It was an Oriental. It had a lot of vanilla, amber, patchouli and some iris.

-How would you define luxury and how do you infuse it into your creations?

I think it has to start off with the best ingredients you can buy, but it takes time. The ingredients are the best of the market. We are producing the packaging, which functions very well: nothing leaks, nothing gets crushed. I also think it’s important that you select the right places to sell. We have seven points of sale worldwide. We go to visit them and we do a lot of research beforehand and then, when we choose a shop we do a proper opening with a party and I also train the staff.

-What sets Ormonde Jayne apart from other lines?

I think the whole idea at the beginning was to create perfume using scented oils that other companies weren’t using. If someone comes into the shop and they  ask for jasmine, we don’t do jasmine but we have Sampaquita, which is the national flower of the Philippines, it is botanically related to jasmine but is a much bigger flower. If they like cedarwood or sandalwood, we explain that  we have  hemlock, which is the poisonous wood that killed Socrates. Our offerings are more exotic and unusual, but ultimately the perfume smells fantastic. We have something for everybody. We have some very good florals and we also have some very artistic abstract perfumes but all of them smell good, none of them smells crazy.

-Where do you find inspiration?

I like beautiful things: beautiful houses, beautiful clothes, beautiful flowers, beautiful everything. I’m always looking at people, looking at the way people dress. I could be sitting on the beach and a beautiful woman could go by with beautiful clothes on and I take my inspiration from that because I think “A woman like that should wear my perfume”.  It could be also that I have just been sent a new sample from Laos where they have just extracted a more unusual flower for me to try, because they know that I like to purchase the most unusual ingredients. It could really be about everything. It could really be about anything, I  get inspiration sometimes even from reading a book or reading an article on the newspaper about somebody’s philosophy, it could give me ideas of what I could do with that philosophy in a perfume.

-What are your favorite ingredients to work with?

I particularly like Hedione, it is a very nice molecule that allows the perfume to open up a lot, it helps all the other ingredients. Also magnolia bud is very nice to work with,  Iso E Super and pink pepper, which is probably my all time favorite number one smell, it is present in most of my creations.

 -What other fragrances have influenced you?

I like a perfume called Feminité du Bois; it is one of my all time favorite perfumes. I  like also Chanel Cristalle which is absolutely gorgeous and First Van Cleef & Arpels, a very sophisticated smell.  Feminité du Bois is a very very sexy wood perfume, my equivalent for Ormonde Jayne is Ormonde Woman, a hemlock woody perfume which is much greener, almost chypre.

 -Which fragrance (from your own line) is dearest to your heart and why?

Ormonde Woman, because it was the first one.

What is the Perfume Portrait Service and what advice would you give to someone who is in search of their signature fragrance?

We offer the Perfume Portrait Service where people can come down and smell individual raw ingredients; then looking at their likes and dislikes we see what suits them. This is very helpful but, of course, it’s just in London. I also think it is very important to try the perfume before you choose it: wear it for a day or two, smell your clothes the next day…

C.F.