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– Foto: Basenotes.net

Los admiradores de Jean-Claude Ellena se dividen entre aquellos que se maravillan ante sus actuales creaciones – acuosas, transparentes, levísimas – y quienes creen que su apogeo fue en lo década de 1970, cuando compuso fragancias más sustanciosas, más “sucias”, como Eau de Campagne, para Sisley, y First, para Van Cleef & Arpels.

Nos enrolamos en el segundo grupo; preferimos sus creaciones fuertes, carnosas, con una cierta cuota de suciedad que suma sensualidad y equilibrio (pasto recién cortado que invita a rodar sobre él en Eau de Campagne, la formalidad de los aldehídos + jazmín indólico en First) en lugar de las nuevas y más frígidas aguas.

Elegimos a First (extracto pre-reformulación) para comenzar el nuevo año, una bella creación de la mejor calidad (¡oh, ese jazmín!).

Maternal, poderoso, fuerte y sensual, corporiza más que unas pocas cualidades femeninas.

C.F: Tiene notas de salida aldehídicas…

N: Yo no los siento. Creo que se debe a las referencia que tengo en mente, por ejemplo, Chanel N° 5 o Arpege de Lanvin. Estas “asaltan” a la nariz, no es el caso de First.

V.B.: En mi caso, los siento, y eso me remite a una marca generacional.

C.F.: Ahora noto el jazmín, pero en su versión fecal, es muy indólico.

N. No percibo esas últimas notas, es muy floral. Para jazmines indólicos, recuerdo a Moschino original para hombres o Jazz de Yves Saint Laurent. First es realmente cremoso a la nariz.

V. B.: Noto un jazmín salvaje, si es que los hay de este tipo: no es un jazmín sosegado, sino bastante poco civilizado.

C.F.: Es notable, me trae asociaciones con una mujer maternal…

N.: Y lo usaba mi abuela, que era una mujer de carácter.

V.B.: Si, oscila entre la versión poco civilizada del jazmín y el abrazo protector de una abuela que es bastante coqueta.

N.: Pienso en una estola y su uso asciado con una mujer con mucho poder, alguna CEO de una multinacional en las que las formas sean relevantes, como una editorial de revistas de moda.

V.B. A mí no me queda claro… ¿Sería para una mujer que es abuela coqueta, materna, sexy y con poder?

N.: Bueno, cabe que sea para todas ellas…

V.B.: En mi caso, lo asocio con una persona mayor…

C.F.: O sea, para abuelas…

N.: Bueno, lo usaba mi abuela, que era maternal y con bastante carácter.

Todos: Bueno, no los hacen más así.

C.F.: Jean Claude se volvió “light”.

N.: Debe componer de acuerdo con las demandas de sus clientes.

V.B.: Volvamos al punto… ¿para qué tipo de mujer sería?

N.: ¿No puede ser para todas? En todo caso, no para una niña de 16 años con un horizonte olfativo en las notas frutales y al patchouli.

C.F.: Para una mujer con carácter… pero maternal.

N.: Coincido con lo primero, la mujer que lo use no va a ser como Margaret Thatcher.

V.B.: ¿La Dama de Hierro?

N.: No, no me refiero a la que no podrían usar faldas…

C.F.: ¿Por qué?

N.: Se le dificultaría esconder sus testículos.

C.F.: ¡Horror!

V.B.: Una señora mayor, una abuela.

C.F.: Una mujer materna.

N.: Una mujer con poder. O sea, ¿Caro tiene gustos de abuela de acuerdo con Virginia?

C.F.: Si, ¿hay algo de malo en ello?

N.: Nada, prefiero un histórico a los contemporáneos…

V.B.: Buenísima la torta de chocolate… la mermelada de frambuesa está genial.

N.: ¿De dónde era, de Fortnum’s?

C.F.: No, de Fauchon…

Aquí dejamos el contrapunto por razones obvias. Sólo hubo vino de por medio, pero First indujo un nosotros cierta estimulación sensorial que derivó en la apreciación de aquello que estábamos comiendo.

Al final, no concordamos con el perfil de usuaria de First, así que los invitamos a que juzguen por Uds, mismos. Y si se trata de un extracto manufacturado hace unos veinte años… mejor, porque de lo que sí se van a dar cuenta, es de que se trata de un perfume que no tiene comparación respecto de aquellos hechos en el presente, abuelas o no de por medio.

C.F., y V.B.

Origen de la muestra: propiedad de uno de los autores

– Foto: Jardinería.pro

Counterpoint: First (extrait), by Van Cleef & Arpels

Jean Claude Ellena’s admirers are divided between those who are in awe at his watery, transparent,  apparently weightless creations and those thinking that his apogee took place sometime around the 1970s, when he composed  dirtier, more susbstantial fragrances like Eau de Campagne, for Sisley, and First, for Van Cleef & Arpels.

We belong to the latter group. We prefer his creations being strong, fleshy, with a certain dirtiness that adds sensuality and balance (in the case of Eau de Campagne, the feeling of freshly cut grass that invites the wearer to roll on it; and in the case of First, ladylike aldehydes plus indolic jasmine) instead of the newer, more frigid eaux.

We have chosen First (pre-reformulation parfum) for our first post of the year, a beautiful creation of the best quality (oh, that jasmine!).

Maternal, powerful, strong and sensual, it embodies more than a few womanly traits.

C.F: It opens with aldehydic notes…

N: I don’t feel them. I think it must be because of references in my mind, for example, Chanel’s N° 5 or Arpege by Lanvin. In these, aldehydes “take over” my nose, that is not the case in First.

V.B.: I can perceive them, that reminds me of a gone generation.

C.F.: I can feel the jasmine, but in its fecal variation, it is quite indolic.

N. Not in my case, it is too floral. For indolic jasmines, I recall the original Moschino  for men, or Jazz by Yves Saint Laurent. First is really cremy to my nose.

V. B.: It has a savage personality, if there is such a jasmine: it is not subudued, far from civilised.

C.F.: Interesting, I can related it to a very maternal woman…

N.: Well, my Grandma used it, she had a strong personality.

V.B.: Indeed, it oscilates between a very unvicilized jasmine and the protective hug of a motherly Grandma who is quite self awared of her looks.

N.: I think of a fur stole, and the way it could be used by a very powerful woman, a CEO in an international corporation where looks are well regarded, like an editorial specialised in the publication of high-end fashion magazines.

V.B. Something is not quite clear to me… Would it be for a motherly grandmother who is very self wared of her looks, sexy and powerful?

N.: Well, it can be for all of these kind of women…

V.B.: In my case, I can relate it to an aged lady…

C.F.: That meaning, for grannies…

N.: Well, Grannie used it, she was maternal and had a strong personality.

All: Anyway, they don’t make them like that anymore.

C.F.: Jean Claude is sided on the light vibe of things.

N: He must be composing as per his client’s demands.

V.B.: Let’s get back to the point… ¿for what kind of women would it be?

N.: ¿Could it not be for all the kind of women we mentioned? After all, it is not for a 16 year old girl whose olfatory horizons are marked by fruit accords and patchouli.

C.F.: For a woman with a strong personality but, at the same time, maternal.

N.: Agree, however, the woman using it won’t be like Margater Thatcher.

V.B.: ¿The Iron Lady?

N.: I am refering to the ones that can’t use skirts…

C.F.: ¿Why?

N.: Her testicles would show.

C.F.: ¡Horrific!

V.B.: An aged lady, a grandmother.

C.F.: A maternal woman.

N.: A powerful woman. That means, ¿Caro, according to Virginia, likes Old Women’s scents?

C.F.: Yes, ¿is there something wrong with that?

N.: Absolutely not, I’d rather go vintage than contemporary…

V.B.: Hey, the chocolate cake is faboulous… that raspberry jam is great.

N: ¿Where was it from, Fortnum’s?

C.F.: No, Fauchon’s…

At this point we left the counterpoint behind due to obvious reasons. There was only wine involved, so we have to blame First for generating some sort of sensorius overload that made us enjoy what we were having.

At the end we did not agree at the profile of First‘s wearer, so you are invited to judge by your own. If you happen to be able to try the extrait version manufactured some twenty years ago, the better… you will have the chance of knowing that this one has nothing to do with the ones launched at present, grannies or not on the way.

C.F.,and  V.B.

Origin of the sampe: from the wardrobe of ones of the authors.