Etiquetas

, , , , , , ,

Estambul-Bósforo

Foto: Ifondos.net

Bósforo significa estrecho. Es el canal que divide la ciudad turca de Estambul en una parte europea y otra asiática. Dicho así, cometemos el sacrilegio de hacer un reduccionismo de un fenómeno cultural sin par. Por eso, algunas veces, mejor es oler que hablar.

Los perfumistas viajan mucho, hacen una especie de geografía olfativa. Exploran buscando nuevos olores y vuelven con una historia. O mejor aún, con un mapa del lugar, pero que se lee con la nariz. El maestro Bertrand Duchaufour regresó de un  viaje por Estambul con un eau de parfum en mente para L’Artisan Parfumeur. Se llamó Traversée Du Bosphore.

Catalogado como oriental, este perfume unisex es en realidad la condensación de dos culturas que conviven y se funden en una misma ciudad. Definido como “atrapado entre Oriente y Occidente” por L’Artisan, abre con un tono semifrutal de manzana roja, adherido al azafrán, el cual continúa la línea dulce pero aporta la chispa especiada.

En el cuerpo, explota el polvoriento iris que potencia la aridez del azafrán. Se percibe una suave danza con nota de rosa, encauzando el recuerdo al olor de los labiales que usaban las abuelas. El compás comienza a marcarse con almendras y tabaco, los cuales son nada más que la dulce vestidura que envuelve la ineludible presencia del acorde cuero.

Sensualidad asiática, sensualidad europea; ambas terminan hablando el mismo idioma animálico y almizclado. Nuestra piel se enciende: se ha convertido en un dulce manjar turco.

Origen de la muestra: regalo de un familiar

V.B.

Foto: Luckyscent.com