Etiquetas

,

Foto: Juliette Has a Gun – Cortesía Diffupar

Juliette Has a Gun desembarca en Argentina con su imagen rebelde y poco convencional. Esta marca de nicho conjuga calidad y originalidad. Pero sobre todo, trae un bienvenido aire fresco al público joven (y al joven de espíritu) local. Su nombre juega con el de la heroína shakespeariana y toma al revólver como metáfora del perfume como arma de seducción.

El espectro de fragrancias va desde el complejo espíritu vintage de Citizen Queen al minimalismo de Not a Perfume, y desde la amaderada masculinidad de Calamity J. a la inocente dulzura de Miss Charming.

Conversamos con su creador, el joven Romano Ricci, bisnieto de la legendaria Nina:

¿Cuál cree que es la diferencia más importante entre Juliette Has a Gun y otras marcas de nicho?

Hmmm…antes que todo creo que es una marca dirigida primariamente a las mujeres. Luego, la filosofía de la marca es mucho más dinámica que la de otras marcas tradicionales de nicho, como Annick Goutal o Creed. Son muy tradicionales, muy hermosas. Me gusta mucho lo que hacen, pero la imagen y el perfume de Juliette son mucho más modernos, dinámicos diría. Juliette sigue siendo tradicional en la manera en que son compuestos los perfumes: utilizamos los mismos ingredientes, las mismas técnicas, pero las fragancias son más modernas, no sé cómo explicarlo.

Entonces ¿está apuntando a un sector de mujeres más jóvenes?

Dado este nicho dinámico, moderno y chic, estamos también apuntando a un público más joven. Cuando digo “joven”, no significa mujeres de 20, sino de 25 a 45. Esas son mis clientas reales.

¿Diría que el perfume tiene condicionamientos de edad y género?

Creo que es muy difícil responder a esa pregunta porque es algo relacionado con la cultura. En algunos países los perfumes florales pueden considerarse masculinos, pero no en la cultura europea, en nuestra cultura.

Comprendemos. Hemos tenido la oportunidad de probar varios perfumes de Medio Oriente para hombres y muchos tienen una importante base de rosas. Esto podría ser un poco chocante para nosotros.

Exactamente, y por eso me refiero a países, porque la marca está presente en 50 países, así que realmente es una marca de alcance mundial, y vemos ese tipo de comportamiento. En Medio Oriente, la mitad de nuestros clientes son hombres, lo que contradice un poco mis intenciones. Pero no puedo hablar sólo por mis intenciones. Para mí, sería complicado para un hombre usar un perfume llamado “Juliette Has a Gun”, pero en Medio oriente no les importa ésto, sólo les importa la fragancia.

Sus primeras creaciones (Lady Vengeance y Miss Charming) fueron realizadas en colaboración con Francis Kurkdjian, pero Ud. luego decidió continuar solo ¿Por qué?

Porque amo muchas cosas de mi trabajo, pero a veces resulta difícil trabajar con otra persona. El trabajo del nariz es usualmente entre un equipo de marketing y él. En este caso estábamos trabajando uno a uno pero siempre hay que hacer concesiones cuando se trabaja con otra persona, con un creativo como Francis. Y yo no quería hacer estas concesiones. Hay muy pocas concesiones que me permiten expresarme de manera completamente libre.

No tiene que discutir sobre ésto o aquello…

Correcto. Sobre “esta no es la manera de hacerlo, etc”. Tomen el ejemplo de Not a Perfume, es un perfume compuesto con un sólo material que ningún perfumista querría hacer.

¿Por qué?

Porque no se considera correcto. Es como un pintor que quisiera usar un solo color. Y para un perfume se “deben” mezclar varios ingredientes.

¿Ud. sigue las tendencias?

Ahhh, sí y no. En cada cosa que hago, en mis creaciones, percibo l’air du temps (nota bene: no la fragancia homónima sino Die Zeitgeist). Huelo lo que está sucediendo, la evolución de la femineidad, de la gente, de lo que buscan. Es un análisis personal. Pero de nuevo: Juliette es muy distinta a todo lo demás.

Entonces no sigue las tendencias…

No, sigo lo que siento sobre las mujeres, sobre mi intuición. Sigo mi intuición, pero no sigo tendencias.

Tiene un perfume llamado “Not a Perfume”, que es hipoalergénico y compuesto por un solo material. Existen fuertes prejuicios (por parte de los consumidores) contra los materiales sintéticos ¿Por qué lo hizo?

Bueno, muchas personas tienen una idea equivocada. No saben que necesitamos de los sintéticos, que sin ellos no podríamos hacer perfumes que les gusten. los sintéticos aportan una enorme paleta de aromas que no existen en la naturaleza y que son fantásticos. Cuando oigo que a las mujeres les gusta Chanel N° 5 porque es 100% natural, me río (se ríe) porque es el perfume que introdujo algo que no venía de la naturaleza: los aldehídos. Sintético no quiere decir barato. De hecho, el cetalox cuesta unos 500 euros por kilo, y se necesita una buena cantidad para que huela porque el aroma es muy ligero. Por lo tanto Not a Perfume es un perfume muy caro, con una concentración de más del 20%. Entonces sintético no quiere decir barato, en absoluto. Ahora existen algunos ingredientes que cuestan 30.000 euros por kilo, que es mucho más que cualquier iris, que cuesta 5.000.

¿Qué valores personifica Juliette Has a Gun?

La mujer en una posición dominante, en la pareja, en la seducción…

Juliette ¿tiene alguna relación con la Julieta de Romeo?

Como un símbolo sí, no como una historia. Es una metáfora.

¿Qué cree que las argentinas apreciarán más de sus creaciones?

Ésto: la dominancia en el amor y la seducción.

C.F.

Foto: Juliette Has a Gun – Cortesía Diffupar

Juliette Has a Gun – Romano and Juliette

Juliette Has a Gun has just landed in Argentina with its rebellious and unconventional image.

This niche brand  fuses quality and originality, bringing much needed fresh air to the local young (and young at heart) consumer.

Its name plays with the Shakespearean heroine and the gun as metaphor for fragrance as a weapon of seduction.

The line ranges from Citizen Queen‘s complex vintage spirit to Not a Perfume‘s minimalism, from Calamity J.‘s woody masculinity to Miss Charming‘s innocent sweetness.

We had the chance to talk to its creator, the young Romano Ricci, great grandson of the legendary Nina:

 What would you say is the main difference between juliette Has a Gun and other niche brands?
– Hmm, first of all I think it is the only niche brand that is mainly targeted towards women. Then the philosophy of the brand is much more dynamic than that of other traditional niche brands, like Annick Goutal or Creed… very traditional, very beautiful, I love their work very much but the image and the fragrance of Juliette are a lot more modern, dynamic I would say… Juliette is traditional still in the way  the fragrances are built: we use the same ingredients, the same techniques, but… the fragrances are more modern, I don’t know how to explain it.

So you are targetting younger women. Would that be correct?

Given this dynamic niche,  modern and chic, we are also targetting a younger audience. When I say “young”, it does not mean women in their twenties, rather those starting at twenty five and ending at forty five. Those are my real clients: thirty, thirtysomething.

Would you say fragrance is conditioned by gender and age?

I think it is very difficult to answer that question because it is related to culture. In some countries flowery fragrances would be considered masculine, but not in the European culture, our culture.

We get it. We had the chance of sampling men’s perfumes from the Middle East and many are heavily based on roses, which could be sort of shocking for us.

Exactly, and that is why I refer to countries, because the brand is present in fifty countries, so it really is a worldwide brand, and we see that kind of behaviour. In the Middle East half of our customers are men, which contradicts what my intentions are, but I cannot speak only of my intentions. For me it would be complicated for a man to wear a fragrance which is called “Juliette has a Gun”… but in the Middle East they don’t care about this, they only care about the fragrance.

Your first creations (Lady Vengeance and Miss Charming) were made in collaboration with Francis Kurkdjian, but then you decided to work alone. Why?

Because  I love many things about my work but sometimes it is difficult to work together with someone else.  The work of the perfumer, like Francis, is usually between a marketing team and him, you know what I mean. So, this time we were dealing one to one, but you always have to make a compromise with that person you work with, a creative person, such as Francis. And I did not want to have this compromise. There are very few compromises that give me the chance to express myself completely, completely freely.

You don’t have to argue about this and that…

R: Right, “this is not the way you do it,  etc”. You should take the example of Not a Perfume, it is a single material fragance that is something no perfumer would do…

Because it is not considered right?

Because it is not considered right. It is like a painter who would use one color. And the quality of the perfume is about mixing different ingredients.

Do you follow trends?

Ahhh, yes and no. In everything I do, in my creations, I smell l’air du temps (nota bene: not the homonimous fragrance, but Die Zeitgeist), I smell what is happening, what is the evolution of feminity, of people, what they want. But it is a personal analysis, but then…Juliette is very different from everything else

So you don’t follow trends…

No, I do follow what I feel about women, about my intuitions. I follow my intuitions but I don’t follow trends.

You have a perfume named “Not a Perfume”, which happens to be hypoallergenic and also made of only one material. There are strong prejudices (from the customers) against synthetic materials. Why do you did that?

R: Well, for one reason, some people have the wrong ideas. They don’t know we need synthetics, that without them we would not be able to make fragrances that they would like. Synthetics bring a whole palette of scents that do not exist in nature and which are fantastic. When I hear that women like Chanel N° 5 because it is 100 % natural I laugh out loud… (laughs) because it is the one perfume which started it exactly because they brought something which was not coming from nature, aldehydes. And synthetic does not mean cheap,  actually cetalox is like 500 euros per kilo, and you need a lot to make it smell because it is a very light scent. And so, Not a Perfume is a very expensive perfume, concentrated above 20 %…

So synthetic does not mean cheap at all because there are now some perfume ingredients which cost 30 thousand per kilo, which is more than any  iris costing 5 thousand, iris butter. So it does not mean anything.

Which  values does Juliette Has a Gun embody?

Women in a dominant position… in the couple, in the seduction…

Does Juliette Has a Gun bear any sort of relation to Romeo’s Juliette?

As a symbol yes, not as a story. It is a metaphor.

What do you think Argentinians will appreciate  most from your creations?

This: the dominance in love and seduction.

C.F.